En
esta entrada quiero hacer referencia a la “Imagen Profesional” término que se utiliza para hacer referencia a
un conjunto de reglas básicas de educación, cortesía y protocolo que se aplican
en el ámbito laboral o en los negocios y que va más allá de la apariencia
física y del cómo viste una persona.
Es
importante mencionar que la imagen profesional tiene que ver directamente con
la percepción que se tiene de una persona como resultado de su desempeño
laboral y la forma en que ejerce su profesión. No basta con saber realizar su
trabajo o ser responsable con sus tareas, también es necesario conocer y
aplicar reglas básicas de educación, cortesía y protocolo de negocios que
dotarán de un valor agregado a la persona y lograr estimular su eficiencia y
productividad, favoreciendo el desarrollo de relaciones interpersonales a nivel
tanto interno como externo, es decir, mejorar el ambiente de trabajo dentro de
la organización, la calidad en el servicio y la atención al cliente.
Hay
varios elementos a tomar en cuenta para construir una imagen profesional:
cursos, asesorías, talleres, etc. que imparten despachos o consultores
especializados en estos temas. Sin embargo, desde mi punto de vista se puede
comenzar a construir una buena imagen profesional con principios básicos de
educación y cortesía. A continuación plantearé cinco elementos que podrás tomar
en cuenta para comenzar a construir o mejorar tu imagen profesional, relaciones
interpersonales y tu reputación laboral.
La puntualidad demuestra el respeto que
tienes por tu tiempo y el de otra persona.
Ser
puntual es sumamente importante ya que habla del respeto que tienes por ti
mismo, por tu tiempo y el respeto que se merece el tiempo de otra persona.
Procura llegar a tiempo y cumplir con tu horario laboral. Si tienes alguna
reunión o cita, planea bien tus tiempos previendo el tráfico, la ruta que
deberás seguir para llegar en tiempo y forma y sobre todo la estructura de tu
agenda para respetar la hora de todas tus reuniones.
En el pedir está el dar. Saber pedir, un
arte que no cualquiera domina.
El
pedir nos ubica en la posición inevitable de recibir algo de alguien, por lo
que si queremos que esta retribución sea de buena forma y en el tiempo
acordado, debemos tener la sutileza de solicitar la petición con respeto y de
forma educada. Saber pedir las cosas correctamente y de forma asertiva es un
arte que no cualquiera domina.
“Por favor” y “gracias”. Las palabras clave
para mantener una buena relación interpersonal.
Es
común que en una relación personal, laboral y comercial interactuemos con otras
personas a las que hagamos alguna petición o recibamos alguna cosa, por lo que
es fundamental y básico pedir las cosas “por favor” y dar “gracias” por cada esfuerzo,
favor o cosa recibida. Ser agradecido es reconocer el trabajo que implica para
otra persona hacer algo por ti cuando bien podría no tener la obligación de
hacerlo.
Evitar prometer cosas que no vas a poder
cumplir. Hay que saber decir NO.
Es
importante reconocer la capacidad que tiene uno mismo para poder realizar las
tareas que se nos solicitan dentro del trabajo, por este motivo es fundamental
hacer un balance objetivo de las tareas y el tiempo que implica hacerlas, con
el propósito de conocer el alcance y margen de acción que se tiene para poder
realizarlas correctamente. No es decir “no puedo” es expresar si se pueden
hacer las cosas en el tiempo que se establece y con los insumos con los que se
cuenta. Se trata de plantear un escenario real en el momento preciso para así
tomar las decisiones de forma asertiva.
Ser cortés y educado. La mejor carta de
presentación es tu educación.
Si
bien es cierto que esta parte engloba muchas acciones que se deben realizar de
acuerdo a códigos de conducta, buenas costumbres y protocolo también es cierto
que aplicando las reglas básicas de educación como lo son: un saludo cordial,
ceder el paso, hablar correctamente, entre otras, ayudará a fortalecer tu
imagen en el ámbito personal y laboral.
Sin
duda alguna hay muchos más elementos que ayudarán a mejorar la imagen
profesional de las personas, sin embargo, te invito a poner en práctica los
anteriores y observarás poco a poco que serás percibido positivamente en tu
entorno laboral y profesional. Recuerda
que:
El comportamiento de una persona es el principal elemento para ser
recordado.
@luiscienfuegos
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