El día de hoy se llevó a cabo la ceremonia de inauguración de los
juegos olímpicos de Londres 2012. Y como sucede en cada uno de estos eventos
deportivos, el país o la ciudad que lo organiza aprovecha la ocasión para
exponer y difundir su cultura, tradiciones, tecnología, infraestructura,
lugares turísticos, etc. siendo sin duda alguna este tipo de eventos, una
vitrina internacional para darse a conocer y construir una percepción positiva
del país o la ciudad sede.
Londres 2012, no fue la excepción y aprovechó desde el primer
minuto de la ceremonia para proyectar el papel que ha desempeñado Inglaterra a
lo largo de la historia y que en la actualidad la mantiene a la vanguardia.
Durante la ceremonia se representaron diferentes expresiones sociales,
artísticas, culturales, musicales, que surgieron en Inglaterra y que la ubican
como referente a nivel mundial, lo que favorece a su marca ciudad o país.
Actualmente vivimos en un mundo saturado de marcas, la competencia
es demasiada y hay un sin fin de posibilidades para elegir. Sin embargo el que
una marca proporcione alguna ventaja sobre otra no es suficiente para poder
elegirla de entre el universo. Hoy día la gente busca algo más, es necesario
que la marca que va a elegir le genere un sentimiento o le haga vivir una
experiencia positiva. Esto es lo que le dará un valor especial a esa marca y
por consiguiente creará la lealtad del cliente.
Los
países, las ciudades y las regiones no se escapan de este comportamiento,
compiten para atraer turismo, inversiones, eventos prestigiosos y fomentar las
exportaciones. Una marca ciudad genuina, bien gestionada, con un acertado
posicionamiento, una reputación clara y positiva abren puertas y ofrecen al
lugar un valor especial y una fuerte ventaja competitiva.
Pero, ¿Qué es la marca ciudad?
La marca ciudad es el Nombre de la Ciudad asociada a un grupo de
atributos que, percibidos por el público objetivo, provocarán reacciones
positivas o negativas. Es decir es la imagen que proyecta la ciudad o país al
interior y al exterior del mismo, que siempre existe y se va autoalimentando a
través de las distintas manifestaciones que trascienden las fronteras.
La imagen funciona, como hilo conductor del razonamiento de una
persona y la predispone a querer o no todo lo que se relacione con ella. Por lo
que es fundamental gestionar de forma adecuada las variables para que la
percepción sea positiva.
Una gestión adecuada de la marca ciudad, engloba una serie de
dimensiones y características especificas como son su clima, atractivos
geográficos, infraestructura, historia, población, nivel educativo, expresiones
culturales, tradiciones, ciudadanos famosos, eventos etc. con el propósito de
crear un “intangible” que influya sensiblemente a través de estímulos en la
percepción y elección de lugares o destinos que condicionen la valoración que
los consumidores hacen de la oferta.
De esta interacción se desprende un resultado que siendo
positivo ubicará a una ciudad o país como una opción favorable para vacacionar,
vivir, invertir o en su caso conocer.
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